sábado, 13 de diciembre de 2014

Aerogeneradores de eje vertical.

La entrada de hoy va dirigida a los distintos tipos de aerogeneradores de eje vertical.

  1. Aerogenerador con rotor Savonius: Es el modelo más simple de rotor, consiste en cilindros huecos desplazados respecto su eje, de forma que ofrecen la parte cóncava al empuje del viento, ofreciendo su parte convexa una menor resistencia al giro. Se suele mejorar su diseño dejando un espacio entre ambas caras para evitar la sobre presión en el centro de las palas.                                                                
  2. Aerogenerador con rotor Darrieus: Fue patentado por G.J.M. Darrieus en 1931 y es el modelo de los aerogeneradores de eje vertical que más se usa. Consiste en un eje vertical asentado sobre el rotor, con dos o mas finas palas en curva unidas al eje por los dos extremos, el diseño de las palas es simétrico y similar a las alas de un avión. Evita la necesidad de diseños complejos en las palas como los necesarios en los generadores de eje horizontal y permite mayores velocidades que las del rotor Savonius, aunque sin alcanzar las generadas por los modelos de eje horizontal. Este diseño necesita de un sistema externo de arranque.                                                                             
  3. Aerogenerador con rotor Giromill: Este tipo de generadores también fueron patentados por G.J.M. Darrieus. El diseño es muy parecido al de rotor Darrieus aunque este tiene las palas rectas. Las palas verticales cambian su orientación a medida que se produce el giro del rotor para un mayor aprovechamiento de la fuerza del viento.                                                                                                                                                              
  4. Aerogenerador con rotor Windside: Es un sistema similar al rotor Savonius, aunque este en vez de tener palas en forma de medio cilindro, estas palas torsionan a lo largo del eje central lo cual lo hace tan eficiente como un aerogenerador horizontal.                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario